EMPRESAS

Pack ARCO IRIS para trabajar el respeto a la diversidad en EMPRESAS Y ENTORNOS LABORALES:


NOTA: 
... En empresas de más de 50 personas en plantilla
... Plan de Igualdad y Diversidad LGBTIQA+ 
... ¡ OBLIGATORIO ! 


Aquí puedes acceder a la nota de prensa y al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministras del Gobierno de España el 8 de octubre de 2024, con el acuerdo de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME:



 
Aquí te ofrecemos recursos e ideas para ayudarte en la tarea de CREAR ESPACIOS INCLUSIVOS y VISIBILIZAR la diversidad de corporalidades, identidades sexo-genéricas, orientaciones afectivas y expresiones de género. 

Y, para empezar, te animamos a ver estos 2 vídeos:

Tu propósito
@Adecco





Obligaciones LGBTI para empresas
@noticiastrabajo



PLAN LGBTI+

12 pasos para crear espacios laborales inclusivos


1) Diagnosticar con los siguientes tests el nivel de compromiso de la empresa y de la plantilla en la igualdad LGBTIQA+: 
     
Test para personal                       Test para directiva


2) Incluir en la formación de la plantilla módulos específicos sobre la igualdad de derechos y la prevención de la discriminación de las personas LGBTIQA+. Puedes solicitar el taller formativo ARCO IRIS para sensibilizar a equipos directivos, a responsables de áreas y, especialmente, a quienes participan en los procesos de selección, sensibilizándoles sobre la prevención de la toma de decisiones basadas en estereotipos.



3) Visibilizar el respeto a la diversidad en tus instalaciones con la pegatina "En estas instalaciones respetamos la diversidad":


4) Conmemorar el 28 de Junio, día internacional por los derechos de las personas LGBTIQA+ (orgullo) y el 17 de Mayo, día internacional contra la LGBTI-fobia. Aquí puedes ver otras efemérides del colectivo...


5) Publicitar un correo electrónico o buzón para recoger ideas, sugerencias y denuncias del personal sobre LGBTI-fobia.



6) Habilitar e identificar baños, aseos y vestuarios unisex, habilitando al mismo tiempo espacios concretos de privacidad/intimidad:


7) Visibilizar a personas LGBTIQA+ referentes, utilizando alguna de las exposiciones de Arco iris que puedes descargar en la web, como por ejemplo, "El Arco Iris en Ciencia, Tecnología e Innovación":

      


8) Realizar una campaña para animar a la participación de las personas LGBTIQA+ y aliadas de vuestra empresa. Aquí tienes un ejemplo de RENFE:



9) Colaborar con colectivos y entidades pro-LGBTIQA+. Puedes contactar con la Federación Andaluza ARCO IRIS (WhatsApp 615773089)y te pondremos en contacto con asociaciones locales con las que establecer colaboraciones.



10) Hacer una campaña en la que visibilicéis el apoyo de la empresa a la diversidad, al respeto de los derechos humanos y a la igualdad LGBTIQA+. Aquí tienes varios ejemplos de grandes empresas como CORREOS y Converse:







11) Elegir a una persona en vuestra entidad como responsable / coordinadora de inclusión LGBTIQA+


12) Establecer y publicitar el protocolo de respuesta ante situaciones de LGBTI-fobia, de fomento de la participación de las personas LGBTIQA+ y de atención a personas trans+, no binarias e inter+. Aquí te facilitamos la propuesta de protocolo de UGT. En este enlace puedes ver las medidas mínimas que debe incluir el protocolo, en el anexo II del Real Decreto publicado en el BOE el 8 de octubre de 2024:





A continuación puedes descargar los test de diagnóstico de la empresa en formato PDF:


Para personal de la plantilla:



Para equipos directivos / mandos de la empresa:



Más información en la guía del proyecto ADMIN sobre gestión de la diversidad LGBTIQA+ en entornos laborales:



También puedes visitar el curso (MOOC) de la Universidad Rey Juan Carlos I sobre diversidad LGBTIQA+ en entornos laborales:


Aquí encuentras un cuestionario para el diagnóstico exhaustivo de empresas, creado por Naciones Unidas:


Y aquí el enlace a la guía de REDI, para que puedas hacer networking con empresas que ya trabajan estos ámbitos:





Por último, te mostramos algunas de las campañas de publicidad de grandes empresas que visibilizan la diversidad y defienden la igualdad LGBTIQA+:

Campaña de CORREOS

Campaña del servicio postal de Noruega

Campaña de RENFE

 
Campaña de STARBUCKS

Campaña de CONVERSE



Según el anexo I del Real Decreto publicado en el BOE el 8 de octubre de 2024,
estas son las medidas mínimas que debe contener el plan LGTBI de cualquier empresa de más de 50 personas en plantilla (voluntario para resto de empresas):

 

ANEXO I                      

 

Medidas planificadas

De conformidad con el artículo 8.3, las medidas planificadas deberán desarrollar y asumir, al menos, los siguientes contenidos:

 

Primero. Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación.

Los convenios colectivos o acuerdos de empresa recogerán en su articulado cláusulas de igualdad de trato y no discriminación que contribuyan a crear un contexto favorable a la diversidad y a avanzar en la erradicación de la discriminación de las personas LGTBI, con referencia expresa no solo a la orientación e identidad sexual sino también a la expresión de género o características sexuales.

 

Segundo. Acceso al empleo.

Las empresas contribuirán a través de las medidas establecidas en su caso en los convenios colectivos a erradicar estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI, en especial a través de la formación adecuada de las personas que participan en los procesos de selección. Para ello es preciso establecer criterios claros y concretos para garantizar un adecuado proceso de selección y contratación que priorice la formación o idoneidad de la persona para el puesto de trabajo, independientemente de su orientación e identidad sexual o su expresión de género, con especial atención a las personas trans como colectivo especialmente vulnerable.

 

Tercero. Clasificación y promoción profesional.

Los convenios colectivos y los acuerdos de empresa regularán criterios para la clasificación, promoción profesional y ascensos, de forma que no conlleven discriminación directa o indirecta para las personas LGTBI, basándose en elementos objetivos, entre otros los de cualificación y capacidad, garantizando el desarrollo de su carrera profesional en igualdad de condiciones.

 

Cuarto. Formación, sensibilización y lenguaje.

Las empresas integrarán en sus planes de formación módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, con especial incidencia en la igualdad de trato y oportunidades y en la no discriminación. La formación irá dirigida a toda la plantilla, incluyendo a los mandos intermedios, puestos directivos y personas trabajadoras con responsabilidad en la dirección de personal y recursos humanos. Los aspectos mínimos que deberán contener son:

– Conocimiento general y difusión del conjunto de medidas planificadas LGTBI recogidas en el o los convenios colectivos de aplicación en la empresa o los acuerdos de empresa en su caso, así como su alcance y contenido.

– Conocimiento de las definiciones y conceptos básicos sobre diversidad sexual, familiar y de género contenidas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

– Conocimiento y difusión del protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo, en caso de disponer del mismo.

– Conocimiento y difusión del protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso discriminatorio o violencia por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género y características sexuales.

Se fomentarán medidas para garantizar la utilización de un lenguaje respetuoso con la diversidad.

 

Quinto. Entornos laborales diversos, seguros e inclusivos.

Se promoverá la heterogeneidad de las plantillas para lograr entornos laborales diversos, inclusivos y seguros. Para ello se garantizará la protección contra comportamientos LGTBIfóbicos, especialmente, a través de los protocolos frente al acoso y la violencia en el trabajo.

 

Sexto. Permisos y beneficios sociales.

Los convenios o acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, garantizando el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género. En este sentido se garantizará a todas las personas trabajadoras el disfrute en condiciones de igualdad de los permisos que, en su caso, establezcan los convenios o acuerdos colectivos para la asistencia a consultas médicas o trámites legales, con especial atención a las personas trans.

 

Séptimo. Régimen disciplinario.

Se integrarán, en su caso, en el régimen disciplinario que se regule en los convenios colectivos, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.


Según el anexo II del Real Decreto publicado en el BOE el 8 de octubre de 2024, este es el contenido mínimo que debe incluir el protocolo frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI obligatorio para empresas de más de 50 trabajadoras/es (voluntario para resto de empresas)

ANEXO II                     

 

Protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI

La estructura y contenido del protocolo ante situaciones de acoso por orientación e identidad sexual y expresión de género se ajustará, como mínimo, a los siguientes apartados:

 

a) Declaración de principios en la que se manifieste el compromiso explícito y firme de no tolerar en el seno de la empresa ningún tipo de práctica discriminatoria considerada como acoso por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género, quedando prohibida expresamente cualquier conducta de esta naturaleza.

 

b) Ámbito de aplicación: el protocolo será de aplicación directa a las personas que trabajan en la empresa, independientemente del vínculo jurídico que las una a esta, siempre que desarrollen su actividad dentro del ámbito organizativo de la empresa.

También se aplicará a quienes solicitan un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición, proveedores, clientes y visitas, entre otros.

 

c) Principios rectores y garantías del procedimiento:

– Agilidad, diligencia y rapidez en la investigación y resolución de la conducta denunciada que deben ser realizadas sin demoras indebidas, respetando los plazos que se determinen para cada parte del proceso y que constarán en el protocolo.

– Respeto y protección de la intimidad y dignidad a las personas afectadas ofreciendo un tratamiento justo a todas las implicadas.

– Confidencialidad: las personas que intervienen en el procedimiento tienen obligación de guardar una estricta confidencialidad y reserva, no transmitirán ni divulgarán información sobre el contenido de las denuncias presentadas, en proceso de investigación, o resueltas.

– Protección suficiente de la víctima ante posibles represalias, atendiendo al cuidado de su seguridad y salud, teniendo en cuenta las posibles consecuencias tanto físicas como psicológicas que se deriven de esta situación y considerando especialmente las circunstancias laborales que rodeen a la persona agredida.

– Contradicción a fin de garantizar una audiencia imparcial y un trato justo para todas las personas afectadas.

– Restitución de las víctimas: si el acoso realizado se hubiera concretado en una modificación de las condiciones laborales de la víctima la empresa debe restituirla en sus condiciones anteriores, si así lo solicitara.

– Prohibición de represalias: queda expresamente prohibido y será declarado nulo cualquier acto constitutivo de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación de denuncia por los medios habilitados para ello, comparezcan como testigos o ayuden o participen en una investigación sobre acoso.

 

d) Procedimiento de actuación: el protocolo determinará el procedimiento para la presentación de la denuncia o queja, así como el plazo máximo para su resolución, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones previstas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en su respectivo ámbito personal y material. La denuncia puede presentarse por la persona afectada o por quien ésta autorice, mediante el procedimiento acordado para ello y ante la persona que se determine de la comisión encargada del proceso de investigación.

En caso de que la denuncia no sea presentada directamente por la persona afectada, se debe incluir su consentimiento expreso e informado para iniciar las actuaciones del protocolo. Tras la recepción de la queja o denuncia y, una vez constatada la situación de acoso se adoptarán medidas cautelares o preventivas que aparten a la víctima de la persona acosadora mientras se desarrolla el procedimiento de actuación hasta su resolución. En el plazo máximo de los días hábiles acordados y desde que se convoca la comisión, esta debe emitir un informe vinculante en uno de los sentidos siguientes:

i) Constatar indicios de acoso objeto del protocolo y, si procede, proponer la apertura del expediente sancionador.

ii) No apreciar indicios de acoso objeto del protocolo.

El informe deberá incluir, como mínimo, la descripción de los hechos, la metodología empleada, la valoración del caso, los resultados de la investigación y las medidas cautelares o preventivas, si procede.

 

e) Resolución: en esta fase se tomarán las medidas de actuación necesarias teniendo en cuenta las evidencias, recomendaciones y propuestas de intervención del informe emitido por la comisión.

 

Si hay evidencias de la existencia de una situación de acoso por razón de orientación e identidad sexual o expresión de género, se instará la incoación de un expediente sancionador por una situación probada de acoso, se pedirá la adopción de medidas correctoras, y, si procede, se continuarán aplicando las medidas de protección a la víctima. Si no hay evidencias de la existencia de una situación de acoso se procederá a archivar la denuncia.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario