ARCO IRIS, Federación Andaluza LGBTI+

 
Queremos una sociedad LIBRE, DIVERSA E INCLUSIVA, que respete los Derechos Humanos de todas las personas y poder vivir en paz tanto en derechos reconocidos, como en la vida cotidiana.

  Labor ACTIVISTA  

Desde 2013, el 100% de las acciones de ARCO IRIS se sostiene gracias a la labor activista.
Para el desarrollo de acciones y proyectos, se llevan a cabo de forma filántropa, con botes, donaciones de parte del activismo, colaboraciones y a través de personas allegadas a nuestro proyecto.

Entendemos que no necesitamos subvenciones para hacer nuestras acciones y que no necesitamos contratar a personas para hacer tareas administrativas, porque podemos funcionar de forma independiente y autogestinarnos.

¡Todo nuestro equipo de trabajo es 100% de personas activistas que pone su tiempo a este proyecto!


   Asociaciones EDUCATIVAS:   

ARCO IRIS está registrada como una federación de asociaciones educativas por los derechos humanos como pilar, pacifista y ecologista.

En 2010, empezamos a ver que no nos considerábamos "colectivo LGBTI+" como tal, sino, como asociaciones de activistas que trabajaban por la diversidad afectivo-sexual, corporal e identidades de género.

En ARCO IRIS contamos con personas muy diversas, lo que nos une va mucho más allá de ser, o no, parte del colectivo LGBTI+, nos une el trabajo educativo por la diversidad.

Sabemos que no representamos a todo el colectivo LGBTI+, porque es un colectivo muy diverso, y tampoco pretendemos representar a todo un colectivo. Nos representamos de forma individual, como activistas LGBTI+ y trabajamos de forma conjunta por la diversidad.

Taller de Diversidad en Institutos

  EXPERIENCIA:  

Las personas que colaboran o integran ARCO IRIS, son personas muy diversas, pero tenemos en común el ámbito de la educación, o tenemos como propósito la educación en diversidad.

Tenemos la suerte de contar con grupos de profesorado y equipos de orientación que tienen la experiencia de trabajar en centros escolares.

También contamos con profesionales de diferentes ámbitos fuera de la educación, como artistas de la fotografía, de la ilustración, de la comunicación...

Colaboran personas que estudian traducción, corrección ortotipográfica, género, psicología, abogacía...

Además tenemos un grupo pequeño de activistas de Derechos Humanos LGBTI+ que llevan trabajando en equipo más de 10 años.

Exposición creada por equipo de profes, orientación y activistas.


  ESPACIO RURAL:  

Trabajamos desde los espacios rurales hacia las capitales, y no al revés, porque queremos vivir en sociedad en nuestros pueblos o ciudades pequeñas, participar en la convivencia local y con el compromiso de no abandonar nuestro entorno si queremos vivir en nuestros pueblos y ciudades.

Siempre ponemos prioridad a acciones en los pueblos y ciudades pequeñas, antes que a las capitales de provincia, porque entendemos que son municipios donde existen menos acciones LGBTI+.

Además otra prioridad es hacer activismo en municipios donde no existan asociaciones LGBTI+ que ya desarrollen programas de actividades o acciones, porque queremos llegar a municipios donde no se está actuando.

Eso hace que tengamos más equipos de activismo en pueblos y ciudades pequeñas, que en capitales de provincia.

Taller de formación a Profesorado en el CEP de Baza (Granada)

   OBJETIVOS y compromisos:   

Creamos programas informativos, formativos y de asesoramiento en torno a la diversidad de orientación afectivo-sexual, identidad de género y corporalidad para centros escolares, ayuntamientos y cuerpos de seguridad.

Taller formativo para Policía Nacional y Guardia Civil

Fomentamos y apoyamos el asociacionismo LGBTI+ promoviendo la creación de nuevas asociaciones, y procurándoles la ayuda necesaria para su desarrollo.

Pedimos el uso de un lenguaje respetuoso a los medios de comunicación, medios municipales y equipos de prensa de ayuntamientos. Ayudando a su formación y sensibilización sobre la realidad social LGBTI+, la homofobia, la bifobia y la transfobia, además del lenguaje inclusivo con otras diversidades.

ANEXO para Comunicación y Prensa de la GUÍA ARCO IRIS

Potenciamos el asociacionismo LGBTI+ de la juventud, además de la realización de acciones que contribuyan a la sensibilización en el ámbito educativo de secundaria y universidad.

Fomentamos la visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans+ en consonancia con las realidades sociales. Con acciones y campañas para visibilizar a las mujeres LBT+

Ofrecemos apoyo y material formativo a los centros escolares de forma totalmente gratuita y activista.

Contribuimos a la mejora de la calidad medioambiental, promoviendo el desarrollo sostenible de acciones, el uso de materiales que no dañen el entorno, y el fomento de espacios públicos respetuosos con el medio.

Motivamos la creación de un movimiento LGBTI+ andaluz sólido y plural.

   Paridad de representación "ARCO IRIS":   

Tenemos un compromiso total con la igualdad y diversidad entre mujeres y hombres, por ello nuestra federación asume la paridad como estrategia de cambio.

Además de trabajar de forma transversal con diferentes diversidades, como la diversidad funcional, cultural, racial, étnica, social y generacional.

En los actos públicos, cuando tenemos que hablar en eventos preferimos que nos representen personas que pueden representar diversidades más invisibilizadas.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSA labor la que realiza Arco Iris promoviendo y educando en valores que fomenten el respeto por la diversidad y la igualdad en nuestra sociedad.

    He sido testigo de como se imparten los cursos de formación y talleres al profesorado y personal administrativo en colegios y ayuntamientos, son MUY NECESARIOS, además de ser de una calidad y preparación máxima.

    Las exposiciones que han creado son de 10 y tienen una repercusión altamente positiva en todos los lugares en los que se exhiben.

    Mil gracias por todo vuestro inmenso trabajo. :)

    ResponderEliminar